El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone ‘Armonías de senectud’, fruto de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte
El Museo de Bellas Artes expone a partir de este 21 de noviembre Armonías de senectud, una obra realizada por el artista Manu Arregui gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra se ha presentado en un acto en el que han participado Miguel Zugaza, director del museo; Manu Arregui, el autor de la obra; Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA; y Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo.
21 noviembre, 2023
Armonías de senectud (2020), de Manu Arregui, es un sofisticado ejercicio de tergiversación de las líneas de coro de los musicales hollywoodienses de los años treinta a cincuenta. A partir de nociones aparentemente inocuas -el ideal de juventud blanca y atlética, la disciplina de las coreografías sincronizadas, la alegría y el glamur como consignas…-, el cine musical se convirtió en un ejercicio de evasión y de propaganda sobre la visión heteropatriarcal del rol de la mujer en una industria activada por el deseo masculino. Sublimando recursos del cine, la música y la danza de vanguardia, Arregui convoca a un grupo de veteranas bailarinas que, con ritmos sincopados y en ocasiones desnudas, desafían los estrictos códigos morales establecidos en aquellas décadas y que ahora resuenan nuevamente en las prohibiciones de las grandes plataformas digitales.
El proyecto evidencia algunos dispositivos de control corporal y construcción de imaginarios vinculados a la femineidad subvirtiendo el lenguaje cinematográfico y coreográfico de los musicales hollywoodienses producidos por el tándem Ziegfeld/Berkeley.
De izquierda a derecha: Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA; Manu Arregui, autor de la obra; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; y Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, en la rueda de prensa de presentación.
El punto de partida de Armonías de senectud, según explica el propio autor, fue generar, mediante la tergiversación, una parodia que evidenciase la concepción heteropatriarcal y los contenidos políticos de los códigos visuales de la historia del cine y la propaganda audiovisual. Un rehacer para burlar y también celebrar algunos valores estéticos camp con una mirada igualitaria. Las protagonistas del proyecto no son figuras esperando que un sujeto se apropie de ellas, sus cuerpos no operan en la cosificación impuesta, son mujeres que se relacionan entre sí, que se miran y también dirigen su mirada al público, poniendo en cuestión el deseo masculino, motor fundamental de aquella industria. Dentro de los modelos a analizar aparecería Armonías de juventud (Busby Berkeley, 1940), que ha servido como inspiración para el título del proyecto.
La pieza es una instalación multicanal en tres pantallas, que incluye el cuerpo del espectador como un elemento más, obligándole a transitar en los intersticios de una narración no lineal, recorriendo las habitaciones y sets, participando de la grabación y sus entresijos.
Una vez finalice el periodo expositivo de esta obra -el 7 de enero-, La presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la producción audiovisual de las becas concedidas en 2018 continuará con Los flamencos/Las flamencas (2021) de Pedro G. Romero.
Manu Arregui
Manu Arregui vive y trabaja en Bilbao. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y ha sido pionero en la aplicación de la animación 3D en importantes proyectos de videocreación y escultura, que afrontan la reflexión sobre las políticas del cuerpo y las identidades no normativas, así como sobre su representación por medios de códigos gestuales y arquetipos sociales.
Sus trabajos han sido incluidos en importantes exposiciones como Trans Sexual Express (1999-2002), comisariada por Xabier Arakistain y Rosa Martínez; Bad Boys (2003-2004), proyecto de Agustín Pérez Rubio realizado con motivo de la 50 Bienal de Venecia; Monocanal (2003), comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Berta Sichel para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Sesiones Animadas (2005), proyecto de Juan Antonio Álvarez Reyes para el mismo museo y el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas; Chacun à son Goût (2007-2008), comisariada por Rosa Martínez para la conmemoración del décimo aniversario del museo Guggenheim Bilbao; o España 1957-2007 (2008), en el Palazzo Sant’Elia de Palermo.
Ha participado en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como ARCO (Madrid), Art Basel Miami Beach (Miami, EE. UU.), o FRIEZE (Londres). En 2002 obtuvo la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín, con la que completó su formación en el ISCP de Nueva York. En 2004 ganó el primer premio de Videocreación y Formatos Digitales Caixa Galicia; en 2007, el premio Altadis de Artes Plásticas; en 2014, el premio Arco Electrónico/Beep; y en 2018, la Beca Multiverso Fundación BBVA – Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Su obra está representada, entre otras, en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz), Guggenheim Bilbao Museoa; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
Multiverso, una iniciativa de impulso al videoarte
La Fundación BBVA y el museo contribuyen, a través de la iniciativa Multiverso, a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo como son el videoarte y el arte digital, formatos que utilizan la imagen en movimiento como punto de partida.
Esta colaboración se traduce en dos líneas de actuación. Por un lado, desde 2017, desarrollan conjuntamente el Programa de Videoarte y Creación Digital, que ha permitido mostrar al público producciones de videoarte tan relevantes como Different Trains, de Beatriz Caravaggio en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco, de Álvaro Perdices y Andrés Sanz en 2018; Piedra y cielo, de Víctor Erice en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía, de Antoni Muntadas en 2021.
Por otro, desde 2018, en la convocatoria de las Becas Multiverso, que apoya, desde su origen, la creación artística en estas disciplinas y su difusión en las salas del museo. De este modo, han podido verse el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo, de Josu Rekalde (2020); y Portadoras queer: el doble y la repetición, de Ana Laura Aláez (2021), becados en 2018.