Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas

Salt y la Fundación BBVA anuncian los proyectos financiados por el Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas 2024-2025

Salt y la Fundación BBVA anuncian los beneficiarios del Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas. Dirigido a artistas de Turquía que investigan cuestiones sociales contemporáneas a través de metodologías interdisciplinarias, este programa de becas de dos años tiene como objetivo proporcionar un espacio dinámico para la investigación y la producción artística y fomentar un compromiso sólido entre los profesionales creativos y sus comunidades en toda la región.

5 julio, 2024

Convocatoria

Programa de Becas Salt de Investigación y Producción Artísticas

El comité de selección de este año ha estado formado por Vasıf Kortun (comisario), Elvira Dyangani Ose (directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona), Manuel Segade (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Ala Younis (directora artística de la Akademie der Kunst der Welt), Fatma Çolakoğlu (directora de Investigación y Programas de Salt) y Juan Pujol (adjunto al director de la Fundación BBVA).

Después de evaluar las 193 solicitudes, el comité ha seleccionado el proyecto Geothermalisms de Aslı Uludağ para la Beca de Investigación Artística. El comité ha premiado dos proyectos artísticos para la Beca de Producción: Looking at Osmanbey: Social and Spatial Entanglements of Fashion Trade de Ali Taptık y An Interwoven Network: Threads and Trace, de Merve Mepa. Con respecto a las selecciones, el comité ha declarado: “La beca de investigación ha sido otorgada por unanimidad del comité de selección a Aslı Uludağ por su proyecto sobre la política material del desarrollo de la energía geotérmica en la región del Egeo de Turquía. La propuesta se destacó por su excepcional profundidad, su compromiso con el tema de investigación y la elaboración académica de su enfoque. Los dos finalistas de la Beca a la Producción, Ali Taptık sobre el comercio de la moda en Osmanbey y Merve Mepa sobre las interacciones e intersecciones entre los seres humanos, la artesanía y la tecnología, utilizando el “hilo” y el “trazo” como metáforas, presentaron propuestas convincentes con un mérito artístico sustancial. Dada la excepcionalidad de los proyectos, el jurado optó por apoyar ambos. Reconocemos que representan diferentes enfoques artísticos, y creemos que financiar ambos contribuirá a un panorama artístico más diverso”.

Aslı Uludağ recibirá 20.000 euros para la Beca de Investigación Artística, y Ali Taptık y Merve Mepa recibirán 10.000 euros cada uno para apoyar sus proyectos a través de la Beca de Producción. Además, el programa financiará una residencia en España y la oportunidad de mostrar el trabajo que los artistas han producido tanto en Salt (Turquía) como en la Fundación BBVA (España) en 2025.

Sobre los artistas

Aslı Uludağ se licenció en Bellas Artes en la School of the Art Institute of Chicago y obtuvo un máster en Investigación de Arquitectura en Goldsmiths, Universidad de Londres. A través de su práctica basada en la investigación, explora las estructuras legales, arquitectónicas y tecnocientíficas que organizan la relación entre los seres humanos y el medio ambiente e investiga la violencia ejercida a través de estos procesos. Propone modos alternativos de relacionarse con el entorno a través de instalaciones performativas e interactivas, talleres y narrativas especulativas. Entre las exposiciones en las que ha participado se encuentran What Water Knows (Qué sabe el agua) en la Pilot Gallery, Estambul (2022); 5ª Bienal de Diseño de Estambul (2020); A Handful of Rights (Un puñado de derechos) en el Museo Pera, Estambul (2018); y Dissecting Signifiers (Diseccionando significantes) en el Instituto Ucraniano de Arte Moderno, Chicago (2016). Sus residencias recientes incluyen IASPIS, Estocolmo (2021-22); PACT, Essen (2021); y Gate 27, Ayvalık (2021). Sus talleres fueron incluidos en programas como Study Groups, Salt, Estambul (2021) y New Alphabet School, Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2021). Es una de las ganadoras del Prince Claus Mentorship Award (2022) y cofundadora de Practices of Attunement.

Ali Taptık es un artista y editor que se centra en la representación del paisaje urbano y la arquitectura, la relación entre el individuo y la ciudad, la psicogeografía y la interacción de la literatura y la visualidad. Además de trabajar con instituciones para documentar e investigar el paisaje siempre cambiante de Estambul, Taptık ha publicado varios libros, entre ellos Kaza ve Kader (“El accidente y el destino”, Filigranes Editions, 2009), Depicting Istanbul (“Describiendo Estambul”, Akin Nalca, 2010), There are no failed experiments (“No hay experimentos fallidos”, Atelier de Visu, 2012) y Nothing Surprising (“Nada sorprendente”, Marraine Ginette, 2015). Sus obras han sido expuestas en diversas instituciones como el Museo Pera, Salt (ambos en Estambul), MAXXI (Roma), Ashkal Alwan (Beirut) y la Bienal de Arquitectura de Venecia. Taptık fue uno de los fundadores del colectivo Bandrolsüz para la distribución de libros de artistas independientes y de la Iniciativa para la Preservación de los Jardines Históricos de Yedikule. Trabaja como editor en jefe de Onagöre, un estudio de publicación, investigación y diseño, y como asesor curatorial de 212 Photography Istanbul︎.

Merve Mepa explora las interacciones entre las formas materiales y el discurso social en las prácticas de producción artesanal, el dibujo, el grabado, las redes de Internet, el vídeo y la electrónica experimental. Se centra en la evolución histórica de la tradición, el trabajo, las ciencias culturales y los modos de producción de las tecnologías y sus métodos. Después de completar sus estudios universitarios en matemáticas y pintura, continúa sus estudios de doctorado en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, Departamento de Pintura. Vive y trabaja en Estambul.

Sobre Salt y la Fundación BBVA

Fundada por Garanti BBVA, Salt es una organización cultural sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, exposiciones, publicaciones, proyectos web y programas públicos en las intersecciones de las prácticas visuales, el entorno construido, la vida social y la historia económica. La Fundación BBVA, como responsabilidad social corporativa del Grupo BBVA, está comprometida con el avance de la sociedad a través de la promoción y difusión del conocimiento a través de proyectos de investigación, artísticos, culturales y científicos.

Sobre el Comité de Selección

Vasıf Kortun es curador, escritor y profesor en el campo de artes visuales, sus instituciones y prácticas espaciales. Fue el director fundador de Investigación y Programas de SALT (2011-17) en Estambul. Dirigió 68 exposiciones y 1.450 programas públicos, publicó 17 libros electrónicos y cinco publicaciones impresas, y amplió la biblioteca y el archivo de SALT a 1.800.000 objetos digitales y 100.000 publicaciones. Fundó el Centro de Arte Contemporáneo Platform Garanti, Estambul (2001-10), y fue el primer director del Museum of the Center for Curatorial Studies, Bard College (1994-97). Kortun ha sido co-curador de la Bienal de Taipei (2008) y de la 9ª Bienal Internacional de Estambul (2005) y fue uno de los co-curadores de la 24ª Bienal de São Paulo (1998). Fue director y curador jefe de la 3ª Bienal Internacional de Estambul (1992). Kortun también fue curador del Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos para la Bienal de Venecia (2011), el Pabellón de Turquía para la Bienal de São Paulo (1994 y 1998) y la Bienal de Venecia (2007). Kortun ha recibido el Award for Curatorial Excellence de CCS, Bard College. Entre sus publicaciones recientes se encuentran Sentez ve Montaj: Özer Kabaş Yazıları (“Montaje y síntesis: textos de Özer Kabaş”, Salt, Estambul, 2023), Serseri Mayın Gürel Yontan (“Cañón suelto: Gürel Yontan”, Salt, Estambul, 2023) e İpek Duben: The Skin, Body, and I (“İpek Duben: La piel, el cuerpo y yo”, Salt & Mousse Publications, 2024). Kortun ha impartido clases como profesor invitado en muchas instituciones, incluyendo la Universidad Bilgi de Estambul (2009-2012), NABA, Milán (2008-2011,2014); Sommerakademie, Zentrum Paul Klee, Berna (2009); Universidad Mimar Sinan y Universidad Kültür de Estambul, (2004-2005) HISK, Instituto de Bellas Artes de los Países Bajos (1999 y 2003-05); Konstfack, Estocolmo (2001-2002, 2004); Academia de Bellas Artes de Helsinki (2000-2003 y 2005).

Elvira Dyangani Ose es la directora del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha sido directora y conservadora jefe de The Showroom en Londres, profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, y miembro del Consejo del Thought Council, Fondazione Prada. Con anterioridad ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo; conservadora de Arte Internacional en la Tate Modern de Londres; directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi, República Democrática del Congo; conservadora de arte contemporáneo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; conservadora sénior de Creative Time de Nueva York; y conservadora de arte contemporáneo en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria.

Manuel Segade es el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Se formó como historiador del arte y dirigió durante diez años el CA2M (Museo Centro de Arte Dos de Mayo) en el municipio madrileño de Móstoles, donde fue galardonado con el Outstanding Museum Award del CIMAM (2021). Segade ha impartido clases en programas de posgrado y ha sido autor y editor de numerosos libros, entre ellos Elements of Vogue, Kiss My Genders y Endgame: Duchamp, Chess and the Avant-gardes. Es miembro fundador de la European Art Assembly y del European Forum For Advanced Practices. Segade comisarió el Pabellón de España en la 57ª Bienal de Venecia en 2017.

Ala Younis es una artista que ha realizado proyectos curatoriales, cinematográficos y editoriales. Presentó su trabajo en exposiciones individuales en Ammán, Dubai, Sharjah, Nueva York, Londres, Sevilla y Praga. También participó en exposiciones colectivas, incluyendo las bienales de Venecia, Estambul, Gwangju, Liubliana, Kaunas, Urales y Orleans. Fue curadora del primer Pabellón de Kuwait en la Bienal de Venecia (2013), de la colección y las intervenciones del Museo de la Respuesta Manufacturada a la Ausencia (2012-2014) y co-curadora de la Bienal de Singapur (2022). En 2012, Ala Younis cofundó Kayfa ta, una iniciativa de publicación independiente que investiga, exhibe y publica en y a través de esfuerzos de publicación independiente. Es co-jefa de sección del Forum Expanded de la Berlinale, directora artística de la Akademie der Kunst der Welt (Colonia) e investigadora en al Mawrid Arab Center for the Study of Art en la New York University en Abu Dhabi.

Fatma Çolakoğlu ha curado exposiciones y programas de cine y videoarte durante los últimos quince años. En 2005, creó el departamento de cine del Museo de Arte Moderno de Estambul. Posteriormente, fue responsable de los programas de cine y vídeo de Pera Film y dirigió el departamento de comunicación del Museo Pera de Estambul. Tras su cargo de directora asociada en Salt, en enero de 2022, fue nombrada directora de Investigación y Programas. En los últimos años, ha formado parte del Jurado Internacional de Cortometrajes de Berlinale Shorts 2020 y Istanbul Experimental. También ha participado en los festivales Proyector 13/Festival de Videoarte y Videonale Bonn. Está interesada en la relación crítica entre la imagen en movimiento y los estudios sociales. Posee un máster en Dirección Teatral de Goldsmiths, Universidad de Londres, y una licenciatura en Film and Media Art de Emerson College.

Juan Pujol Rodríguez es actualmente el adjunto al director de la Fundación BBVA y responsable de comunicación para las áreas de socioeconomía y cultura de la misma institución, cargo que ocupa desde 2019. Licenciado en Periodismo y máster en Artes y Diseño, lleva más de ocho años dirigiendo la comunicación, el diseño y la estrategia de las actividades culturales. Se incorporó a la Fundación BBVA en 2016 como subdirector del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales. Cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos, donde ha trabajado como redactor y editor.