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Se expondrá hasta el 12 de noviembre

Estreno absoluto de ‘Unseasonal Autumn (Otoño Infinito)’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, una obra de Nadia Hotait fruto de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte

El Museo de Bellas Artes expone a partir este 25 de septiembre Unseasonal Autumn (Otoño infimito) en el que supone el estreno absoluto de la obra, realizada por la artista Nadia Hotait gracias a las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra se ha presentado en un acto en el que han participado Miguel Zugaza, director del museo; Nadia Hotait, la autora de la obra; Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo; y Laura Poderoso, subdirectora de la Fundación BBVA.

25 septiembre, 2023

Perfil

Nadia Hotait

Exposición

Unseasonal Autumn (Otoño infinito)

Nadia Hotait

La videoinstalación Unseasonal/ Autumn (Otoño infinito), de Nadia Hotait, es una alegoría sobre la búsqueda existencial del ser humano construida a partir del exilio en el siglo I a. C. del filósofo Cicerón en Tusculum y de la investigación que se está llevando a cabo en el Instituto Nacional de Física Nuclear, situado en ese mismo Iugar -hoy en día, Frascati (Italia)-, sobre el bosón de Higgs, una de las partículas elementales que explican el origen del universo.

A través de dos narrativas, Hotait aborda cuestiones sobre el sentido de la existencia humana desde una doble perspectiva: la del filósofo, jurista y gran orador romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.) y la de un grupo de científicos que investiga el origen del mundo -de la materia, el espacio y el tiempo- en el laboratorio nuclear de Frascati.

Para ello, Hotait se trasladó con su equipo a esta localidad situada a unos 20 km de Roma y sede del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia. Próximo a él, el parque arqueológico de la antigua ciudad de Tusculum contiene la memoria de la villa de recreo de Cicerón, a la que el filósofo tuvo que exiliarse tras la llegada al poder de Julio César. Su implacable defensa de los valores de la República romana terminaría por costarle la vida.

Unseasonal Autumn enlaza el momento vital cercano a la muerte de Cicerón -inspirado en una de las “miniaturas históricas” narrada por Stefan Zweig en su ensayo “Momentos estelares de la humanidad” (1927)- con la búsqueda de la clave misma de la existencia por parte de la comunidad científica a través del estudio de la llamada “partícula de Dios”, el bosón de Higgs.

En la videoinstalación, el guion parte del locus Tusculum/Frascati, en donde se desarrollan narrativas simultáneas que abordan la búsqueda existencial. “Creo que la peor tragedia es no existir después de haber existido”, decreta uno de los personajes en un momento crucial del trabajo de Hotait.

Como en una representación teatral, los argumentos de la filosofía estoica sobre la concatenación de los acontecimientos de la vida, la muerte y el universo encuentran su eco a través de los siglos en la apasionante indagación científica sobre el umbral del cosmos a partir de los hallazgos de la física de partículas.

El rodaje se llevó a cabo en Italia y con un reparto enteramente italiano. Unseasonal Autumn ha sido concebida como un tríptico cinematográfico en tres tiempos en el que se suceden actuaciones coreografiadas y partes dialogadas que comienzan en el ficticio retiro de Tusculum, transitan por la realidad alucinada del laboratorio del acelerador de partículas de Frascati y finalizan con la puesta en escena de un diálogo dramático en las ruinas arqueológicas de un antiguo teatro romano.

Según su autora, “la videoinstalación invita a entablar una conversación con un momento clave de nuestra historia y con una cultura de la que somos herederos”. En la era de la posverdad y el resurgir de la ultraderecha, Nadia Hotait dirige su mirada humanista hacia un personaje y un episodio histórico de la Europa de hace dos mil años cuyo rastro y herencia persisten en nuestros días.

Nadia Hotait

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2006) y ampliar durante un año sus estudios en Audiovisuales y Antropología en la Universidad de Waseda en Tokio, Nadia Hotait se graduó en el Master of Fine Arts in Film, Video and New Media en The School of the Art Institute of Chicago (2007-2009) siendo beneficiaria de la Beca para Estudios de Posgrado de La Caixa. Completó su formación en 2013 gracias a un beca de la Mohamed Farsi Foundation para Estudios de Posgrado, con el European Master in Audiovisual Management (MEGA) en la Media Business School (Madrid).

En 2009 expuso en Zolla/Lieberman Gallery (Chicago) y Zico House (Beirut), y un año más tarde presentó su primera exposición individual en las Illinois State University Galleries.

Desde entonces, ha mostrado su trabajo en instituciones y acontecimientos como la Bienal de Arte Joven de Moscú, la Galería Isabel Ignacio (Sevilla), La Tabacalera y La Casa Encendida (Madrid), el Museo Nacional Numismático (Ciudad de México), LABoral Centro de Arte (Gijón) o el Arsenale de Venecia.

Ha sido además artista residente en el Centro de Arte La Granja (México), en el WARP Artist Village Program (Sint Niklaas, Bélgica) y en Wekalet Behna-Gudran (Alejandría).

Ha recibido diversos premios -Anna Louise Raymond Fellowship (EE. UU., 2009), Premio de creación joven INJUVE (Madrid, 2011), Circuitos de Artes Plásticas y Generaciones (Madrid, 2015)- y becas —Beca de Convenios Internacionales para estudios en Japón (2005), Beca Fundación “la Caixa” para Estudios de Postgrado en EE. UU. (2007), Beca de viaje Marion Parry para la producción de proyecto (México/EE. UU., 2008), Beca de la Mohamed Farsi Foundation para Estudios de Posgrado (Londres, 2013), Beca Residencia Artística de la Comunidad de Madrid (2015), y Beca Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao (2018).

Ha impartido talleres y cursos sobre videoarte y producción en las siguientes instituciones: Street Level Youth Media (Chicago), National Museum of Mexican Fine Art (Chicago), Instituto Tecnológico de Monterrey (México), Intermediae Cinemateca Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid), Escuela de Arquitectura de IE University (Segovia) y Makkers School (Madrid), entre otras.

Nadia Hotait cofundó con su hermana, la cineasta Laila Hotait, Ficciona, una plataforma que produce cortometrajes y documentales exhibidos en numerosos festivales y en canales de televisión como la BBC Arabic y Documanía, entre otros.

Multiverso, una iniciativa de impulso al videoarte

La Fundación BBVA y el museo contribuyen, a través de la iniciativa Multiverso, a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo como son el videoarte y el arte digital, formatos que utilizan la imagen en movimiento como punto de partida.

Esta colaboración se traduce en dos líneas de actuación. Por un lado, desde 2017, desarrollan conjuntamente el Programa de Videoarte y Creación Digital, que ha permitido mostrar al público producciones de videoarte tan relevantes como Different Trains, de Beatriz Caravaggio en 2017; Jardín infinito. A propósito del Bosco, de Álvaro Perdices y Andrés Sanz en 2018; Piedra y cielo, de Víctor Erice en 2019; y Muntadas. La ciudad vacía, de Antoni Muntadas en 2021.

Por otro, desde 2018, en la convocatoria de las Becas Multiverso, que apoya, desde su origen, la creación artística en estas disciplinas y su difusión en las salas del museo. De este modo, han podido verse el documental Esther Ferrer: hilos de tiempo, de Josu Rekalde (2020); y Portadoras queer: el doble y la repetición, de Ana Laura Aláez (2021), becados en 2018.