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NOTICIA

“Different Trains” llega al Museo Patio Herreriano de Valladolid

El pasado 26 de enero se inauguró en el Museo Patio Herreriano de Valladolid la exposición de videoarte Different Trains, obra encargada por la Fundación BBVA a la artista Beatriz Caravaggio, sobre la pieza del mismo título del compositor norteamericano Steve Reich (Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea en el año 2013). La pieza audiovisual podrá visitarse hasta el 15 de abril.

25 enero, 2018

Steve Reich compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados. Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi.

La reescritura visual que ha elaborado Caravaggio, y que muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de Different Trains en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.

La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados. El resultado final constituye una poderosa narrativa, en la que la figura omnipresente de los trenes recorre desde paisajes naturales hasta mundos urbanos post-bélicos, en un contraste de escenarios que refleja la deriva de los horrores del genocidio.

La interpretación cinematográfica de Beatriz Caravaggio dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual. Construida a partir de un rico material de archivo de la época, el montaje se articula en una pantalla dividida en tres, generando un tríptico de gran riqueza de significados, dinámicas, tránsitos y voces. La película transcurrirá desde la naturaleza y los paisajes hasta la vuelta a grandes ciudades y significativos edificios, un mundo urbano grisáceo posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras haber atravesado los horrores del genocidio.

Steve Reich ha destacado la calidad de la obra con estas palabras: “Dado que vivimos en una época en la que mucha gente demanda un acompañamiento visual para la música –incluso en los conciertos–, algunas personas han creado vídeos para mi pieza ‘Different Trains’. Para ser sincero, no he visto la mayoría de ellos, y los que sí he visto distraen de la audición de la música. La única excepción es el brillante vídeo multicanal de Beatriz Caravaggio, que es merecedor de ser visto por sí mismo y como medio de intensificar la escucha de ‘Different Trains’. Beatriz ha utilizado imágenes de archivo y, mediante el uso de multipantalla y de un excelente montaje, ha creado una obra reflexiva y emocionante. ¡Bravo, Beatriz!”.

Beatriz Caravaggio, casi dos décadas de trayectoria artística multimedia

Beatriz Caravaggio (Oviedo), ha realizado videoclips musicales, películas documentales, videocreaciones y videoinstalaciones. Sus documentales se han exhibido en el Festival du Film de Montreal, Les Recontres Internationales Paris / Berlin / Madrid, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y se han emitido en Canal + España, TV3 Televisió de Catalunya, EiTB Euskal Irrati Telebista, Canal Satélite Digital y Documanía.

Sus videos y videoinstalaciones se han exhibido en el Museo Nacional Reina Sofía, la Fundación BBVA, el Círculo de Bellas Artes y La Casa Encendida de Madrid; en la Fundació Joan Miró y el CCCB Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona; en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; en la Biennale of Electronic Arts de Perth, Australia; en Banff Centre, Canadá, y en Canon Digital Creators Context de Japón, entre otros.

Ha recibido diversos premios y ayudas a la creación, como la Ayuda a la Producción Cinematográfica del ICAA, Ministerio de Cultura; la Ayuda a la Creación del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid; el Premio Festival Minima y el Premio Net.Art Visual por su obra Cartografía de la sospecha.