NOTICIA
‘Different Trains’ inaugura el Programa de Videoarte y Creación Digital de la Fundación BBVA y el Museo de Bellas Artes de Bilbao
El Museo de Bellas Artes de Bilbao y la Fundación BBVA renuevan su convenio de colaboración creando el Programa de Videoarte y Creación Digital, que arranca con la exhibición de Different Trains, la obra de la artista Beatriz Caravaggio sobre la pieza musical homónima del compositor Steve Reich, tras su paso por Madrid. La obra podrá visitarse del 26 de abril al 25 de septiembre de 2017 en la sala 33 del Museo (Museo Plaza, 2, Bilbao).
26 abril, 2017
La colaboración entre ambas instituciones se inició en el año 2002. Este compromiso con el museo, de cuyo Patronato forma parte la Fundación BBVA, se enmarca en la línea de apoyo a la cultura que la Fundación mantiene con diversas instituciones para contribuir a la creación y difusión de las manifestaciones artísticas más innovadoras y características de nuestro tiempo
En los últimos años, la Fundación BBVA ha incorporado entre sus ejes de actividad la promoción y difusión del videoarte y la creación digital, un formato –el de la imagen en movimiento– que ha abierto una nueva vía creativa nítidamente contemporánea. La aportación del videoarte a la sensibilidad colectiva no se ha correspondido, sin embargo, con el necesario apoyo y reconocimiento a sus creadores, un déficit que la Fundación BBVA quiere contribuir a subsanar mediante la convocatoria abierta y anual de las Becas Multiverso y encargos especiales como el realizado a Beatriz Caravaggio.
Steve Reich, que obtuvo el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea en 2013, compuso en 1988 esta pieza para cuarteto y cinta pregrabada. Concebida en tres movimientos sin solución de continuidad, la obra evoca en su primer tercio los viajes en tren –desde Nueva York a Los Ángeles– que el compositor realizó entre 1939 y 1942 para visitar las residencias de sus padres divorciados. Se trata de un recuerdo vivido como una experiencia infantil emocionante y romántica que contrasta con el segundo movimiento, apasionado, rotundo, distópico y terrible que recrea lo que le podría haber ocurrido a un judío (como él) de haberse encontrado en ese mismo período en Europa: trenes de deportación, sin retorno, a los campos de exterminio nazi. El último movimiento tiene como referencia el cierre de la etapa bélica, al tiempo que persisten las dudas, las ansiedades y el recuerdo de la devastación y los crímenes del régimen nazi.
La reescritura visual que ha elaborado Caravaggio, y que muestra una rica variedad de material de archivo de la época en una pantalla dividida en tres, se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quartet hizo de ‘Different Trains’ en 1989 y dota a la partitura de una nueva vida.
La videoartista ha realizado un ingente trabajo de selección y reordenación de imágenes sobre la deportación de los judíos, los campos de exterminio y la liberación, filmadas por los propios nazis y más tarde por los aliados. El resultado final constituye una poderosa narrativa, en la que la figura omnipresente de los trenes recorre desde paisajes naturales hasta mundos urbanos post-bélicos, en un contraste de escenarios que refleja la deriva de los horrores del genocidio.
La interpretación cinematográfica de Beatriz Caravaggio, que ha sido sincronizada con la interpretación musical canónica que Kronos Quartet hizo de ‘Different Trains‘ en 1989, dota a la partitura del maestro Reich de una nueva vida visual. Construida a partir de un rico material de archivo de la época, el montaje se articula en una pantalla dividida en tres, generando un tríptico de gran riqueza de significados, dinámicas, tránsitos y voces. La película transcurrirá desde la naturaleza y los paisajes hasta la vuelta a grandes ciudades y significativos edificios, un mundo urbano grisáceo posterior a la Segunda Guerra Mundial, tras haber atravesado los horrores del genocidio.
Steve Reich ha destacado la calidad de la obra con estas palabras: “Dado que vivimos en una época en la que mucha gente demanda un acompañamiento visual para la música –incluso en los conciertos–, algunas personas han creado vídeos para mi pieza ‘Different Trains’. Para ser sincero, no he visto la mayoría de ellos, y los que sí he visto distraen de la audición de la música. La única excepción es el brillante vídeo multicanal de Beatriz Caravaggio, que es merecedor de ser visto por sí mismo y como medio de intensificar la escucha de ‘Different Trains’. Beatriz ha utilizado imágenes de archivo y, mediante el uso de multipantalla y de un excelente montaje, ha creado una obra reflexiva y emocionante. ¡Bravo, Beatriz!”.