LA EXPOSICIÓN
Este es un trabajo sobre los modos en que algunas mujeres han transitado por los límites entre el espacio doméstico y el espacio público. Para ello, he elegido tres momentos históricos en los que distintos colectivos de mujeres alzaron su voz. Las Salonistas (ss. XVII y XVIII), las Flappers (s. XX, años 20) y las Riot Grrrls (s. XX, años 90) son ejemplos de cómo las mujeres deciden colectivamente dar un paso adelante saliendo del espacio doméstico al que tradicionalmente han sido relegadas y así pasar a organizarse y a ocupar el espacio público. En la historia del arte siempre ha habido muchas mujeres que han reflexionado desde sus proyectos sobre su propia situación en el ámbito doméstico: la reclusión de la mujer en la esfera privada durante siglos ha sido un factor muy importante que ha condicionado enormemente a las mujeres a la hora de abordar su producción artística, a causa de los roles que se han visto obligadas a desarrollar en dicho espacio.
Este trabajo trata de contribuir a sacar al espacio público una voz hasta ahora relegada al espacio privado, entendiendo así el trabajo artístico desde su potencial terapéutico y político; su finalidad es que sirva para analizar cómo las transformaciones que van teniendo lugar en las relaciones de género, desde la redefinición del espacio doméstico, contribuyen a la producción de un nuevo sujeto político. La esfera pública se ha concebido como un territorio netamente masculino durante siglos y hace demasiado tiempo que las mujeres están cansadas de interpretar ciertos roles y estereotipos: mi objetivo es reinterpretar este espacio, para que no se sientan en él ni como intrusas ni como disidentes.
Las Salonistas fueron un grupo de mujeres de la nobleza del París del siglo XVII que impulsaron debates de calado sobre cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las Flappers impulsaron un estilo de vida femenino, en los años 20 del siglo pasado, que propugnaba el uso de faldas cortas y la renuncia al corsé; mujeres que bebían, fumaban, conducían automóviles y bailaban jazz. Las Riot Grrrls fue un movimiento musical feminista que surgió en los años noventa para evidenciar el alto nivel de misoginia de la escena del rock and roll. Todos ellos son ejemplos de colectivos de mujeres que irrumpen en la esfera pública, tratando de transformarla mediante la creación de nuevos imaginarios.
Vídeo, 26’ 54’’