LA EXPOSICIÓN
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Laura Baigorri
Partiendo de este acontecimiento anecdótico de la historia del arte —y donde presumiblemente el coleccionista muere de forma literal por un objeto de su colección—, las ramificaciones de la muerte de Vollard articulan un entramado narrativo de carácter biográfico a través del testimonio de tres personajes: Jean-Paul Morel, periodista, filósofo y biógrafo de Vollard; Catherine Geens, historiadora de arte e investigadora; y Dominique Forest, escultor francés.
El relato se completa con el registro de los escenarios donde se desarrolla el suceso, desde la rue Martignac de París al pequeño pueblo de Tremblay-sur-Mauldre, pasando por Versalles o Fontainebleu.
El trabajo de vídeo realizado adopta gran parte de las estructuras del género documental para ilustrar una oscura trama donde el arte, la muerte, la codicia y la memoria se entrecruzan en el destino de un marchante y coleccionista que contribuyó en gran medida con su trabajo al sistema del mercado del arte tal y como hoy lo conocemos, y cuya incalculable colección descansa en la actualidad diseminada de forma espuria en numerosas instituciones públicas y colecciones privadas.
En la actualidad, ni la tumba donde descansan los restos de Vollard lleva su nombre.